Blog

¿Quién es el Jefe de tu Vida? Parte I


Cuando salgo a correr, dos cosas se me pasan por la mente dependiendo de la intensidad del entrenamiento. Cuando la intensidad (en una escala del “1 al 10” de percepción subjetiva del esfuerzo) es de 8-10, realmente es poco lo que puedo pensar y reflexionar, únicamente soportar la fatiga, el dolor y tratar en lo posible de terminar la serie o la sesión. En estos entrenamientos no hay muchas ideas, solo órdenes voluntarias a mi cuerpo para tratar de completar bien el trabajo que me organiza mi entrenador y colaborador Juan del Campo.

Pero en algunos entrenamientos cuya intensidad es del 5-7 “en la escala”, se me ocurren muchísimas ideas sobre todo acerca de mi trabajo, cosas nuevas y complementos para mis planes de salud. Es maravilloso cuando esto sucede. Sin embargo hoy me ha pasado algo completamente diferente, no he tenido pensamientos ni ideas positivas sino INDIGNACIÓN! Y no sé muy bien porqué.

Lo que he reflexionado hoy mientras corría no es nada nuevo ni son ideas frescas para mi trabajo; el asunto es que normalmente los hechos (salud-enfermedad) que me hacen trabajar todos los días con tanta motivación, hoy me han causado una indignación terrible y quiero dejarlo fluir. Este artículo es de opinión, acerca de lo que YO pienso del tema, sin necesidad de poner links después de cada párrafo que escribo, con bases y artículos científicos apoyando mis comentarios y afirmaciones. Solo se trata de lo que YO creo acerca de diversas cuestiones que he aprendido con mi trabajo y experiencia, de mi visión de algunas cosas y de algunas patologías modernas.



Y como no quiero parecer escritora de novelas (ojala pudiera hacerlo), me dirijo al grano.

Yo lo veo muy claro, no se tú: la industria alimentaria y la industria farmacéutica (por nombrar las más grandes) son un EJE DE TRABAJO COMÚN en donde una (de forma voluntaria y premeditada) se encarga de enfermarnos a base de hacernos consumir productos y destrozar nuestra salud, y la otra nos mantiene con vida pero enfermos por un tiempo prolongado... MUCHAS GRACIAS!!



Aplausos!


Existen muchas personas que aún no saben que las harinas y azúcares refinados, las bebidas azucaradas, la comida “chatarra”, la bollería, etc., son verdaderos VENENOS para nuestra salud.

Quizá no nos hemos percatado bien que la mayoría de los anuncios y cuñas de televisión acerca de “alimentos” (mejor productos) que están “enriquecidos” con vitaminas y minerales, o “ricos en fibra”, “fuentes de calcio”, “favorece el desarrollo de los huesos”, “0% grasa”, “hace crecer a tu bebe”, son en su mayoría productos de muy escasa calidad O NINGUNA, CUYAS VENTAS FUERAN CASI IMPOSIBLES SIN DICHO ENGAÑO PUBLICITARIO. Se necesita publicidad para vender frutas, verduras o pescado? Cuántas cuñas de televisión existen que promuevan comer verduras, hortalizas y frutas? Muy pocas o ninguna ya que al parecer, no interesa mucho vender esto… por qué??? Qué piensas tú? Tenemos entendido que consumir estos alimentos naturales mejora nuestra salud y consumir productos procesados en exceso la deteriora?

Somos capaces de darnos cuenta de estos detalles? La publicidad dirigida al público infantil ya es un descaro, una falta de respeto total hacia la vida misma y una VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES (LA SALUD, LA ALIMENTACIÓN Y LA EDUCACIÓN). Deberían ir a prisión por esto! A mi hija le tengo casi PROHIBIDO ENCENDER LA TELEVISIÓN y sí, soy rígida, exagerada o lo que suene mejor, pero con permitirle estar horas frente a la tv, no solo estoy FOMENTANDO EN ELLA EL SEDENTARISMO, sino que autorizo a que le den un “LAVADO DE CEREBRO” brutal y no me da la gana permitirlo! punto.



Violación de los Derechos Humanos


En una época en la que se han destapado tantas mentiras y engaños, en la que SE HAN ROTO PARADIGMAS QUE HAN DIRIGIDO NUESTRA VIDA Y NUESTRA CONDUCTA POR DÉCADAS, sobre todo desde la revolución industrial, existe tanta información de fuentes serias y responsables y ya no es secreto para nadie que consumir (y más en exceso) todos estos productos, aumenta nuestro riesgo de volvernos diabéticos, obesos, hipertensos, sufrir infartos…!! De verdad me vas a decir que no lo sabes? bueno, cada quien es libre de ver, decir y pensar lo que mejor le parezca, pero no se trata de lo que pienses tú o piense yo, se trata primero de hechos que ya son demasiado obvios, se trata de SALUD PÚBLICA (quién no conoce alguien que sufra de tensión, azúcar, obesidad…), y además hechos claros desde TODO punto de vista (sobre todo con evidencia científica, y si me pongo a anexar links acerca del IMPACTO DE LA INDUSTRIA Y LA ALIMENTACIÓN MODERNA EN NUESTRA SALUD, el artículo me ocuparía 666 páginas), y mejor es irse directamente a la sección de libros de Medicina de la biblioteca de tu barrio o tu universidad, y LEERLOS TODOS, algo se comenta allí sobre esto.

Estamos hablando concretamente de TU SALUD y la de todos tus seres queridos! Conoces la libertad que le estás otorgando a la industria y el mercado de manejar tu vida?? En mi opinión, aún no lo has terminado de asimilar. Cómo le permitimos a un completo desconocido, que además se está haciendo multimillonario a base de arrebatarnos la salud (porque para terminar de completar el cuadro, le estamos pagando por eso), que haga lo que le dé la gana con nuestra salud?

De verdad te merece la pena los 15 minutos de “placer” sobre la mesa consumiendo estos venenos? no se tú qué piensas, pero a mí me parece un precio muy caro el que estamos pagando. Ah espera que lo olvidaba…claro, es que la vida hay que disfrutarla…. si no, no tiene ningún sentido estar vivo! La vida es tomar riesgos, peligros! Si no me como lo que me gusta, qué voy a comer? Verduras? beber agua? hacer ejercicio? Nooo, eso es muy sacrificado y aburrido, no me gusta nada, me quita tiempo y además no tengo dinero para comprar verdura, fruta y pescado azúl… eso muy caro, cómo se te ocurre Marjorie? estás completamente loca. Y eso de pagar una consulta a un especialista en nutrición y esas tonterías? Con mi dinero hago lo que mejor me parezca, prefiero dárselo a los señores esos que no sé bien cómo se llaman PERO SALEN EN LA TELEVISIÓN, y todo lo que sale en televisión, algo de cierto debe ser!! Siempre les compro comida en el supermercado, es a ellos a quienes debemos todos pagar y ayudar, se lo merecen por todo lo que trabajan (claro, trabajan en buscar la manera de extinguir la raza humana o debilitar cada vez más la especie)!...Esos genes que vamos a tener de aquí a algunos millones de años, si es que sobrevivimos, van a estar bien chuli pirulis (como dice mi hija)…



¿Hacia dónde se dirige nuestra especie? Adaptación o Extinción


Cuando queremos CONSEGUIR LAS MEJORES COSAS EN LA VIDA Y PERSEGUIR NUESTROS SUEÑOS nos cuesta mucho trabajo; sabemos perfectamente que llevar una alimentación saludable, variada y equilibrada (gracias a nuestros “amigos” de la industria) no es tarea fácil. Pero hasta dónde hemos llegado y hasta dónde vamos a llegar? Cada vez será más difícil alimentarse bien y más fácil consumir los diferentes venenos, que además estamos pagando por ellos! (“SUICIDIO COLECTIVO AUTOFINANCIADO”).

La INTOXICACIÓN CRÓNICA (por un período prolongado) por mercurio, causa diferentes tipos de discapacidad: sensorial, motora, neurológica, así como daños renales, pulmonares entre otros síndromes y disfunción metabólica y hormonal. Yo equiparo la ingesta frecuente (a diario) de productos de la industria tales como bollería, comida rápida, bebidas de cola entre otras, en la práctica con intoxicaciones crónicas (POR EXPOSICIÓN POR TIEMPOS PROLONGADOS A ÉSTOS AGENTES), que producen a la larga discapacidades en el individuo. Si lo traducimos a los hechos, la obesidad mórbida, la enfermedad cerebro vascular, la Diabetes Mellitus o la dislipemia, son patologías que, en ETAPAS AVANZADAS, PUEDEN PRODUCIR DISCAPACIDAD.

Las cosas para bien o para mal, están bastante claras. Si tienes alguna patología, enfermedad, sobrepeso, trastorno de cualquier tipo y quieres mejorar tu salud, qué estás haciendo para mejorarlo? Yo lamento decirte que ningún profesional responsable te va a mandar un plan de alimentación a base de comida chatarra y a base de bollos y jugos embotellados, y que tampoco ningún especialista en actividad física te va a decir que caminando por ahí 20 minutos todos los días te vas a curar o mejorar tu salud, y por otro lado ningún Cardiólogo, Endocrinólogo o Internista así sea el mejor del planeta, te va a curar con medicamentos. Sólo si todos trabajamos juntos, responsablemente y procurando un impacto social y colectivo y no individual, cambiarán las cosas para mejor.


MERECE UN GRAN ESFUERZO DE TU PARTE PRIMERO QUE NADA



La buena noticia es que al plantearte la meta SALUD, eres SOLO TÚ el responsable de tomar la decisión y cumplirla, de cuidar tu alimentación, hacer ejercicios. No tienes ningún jefe que te vigile o que te marque pautas (como en el trabajo), sino que el responsable eres tú. El único “jefecillo” que te quiere marcar pautas se llama MERCADO (industria de alimentos, productos para adelgazar y dietas milagrosas, industria farmacológica entre otros, que te tienen como “empleado del mes” indefinidamente, Enhorabuena!).

Si quieres permitir que estos elementos sigan siendo LOS JEFES DE TU SALUD Y DE TU VIDA, a base de pagarte con algunos minutos de supuesto y mal llamado ”placer” para el paladar (por cierto, desde cuándo el paladar y papilas gustativas, tienen un poder tan grande sobre nuestra anatomía y fisiología? La lengua como estructura anatómica y funcional, ocupa una parte bastante importante sobre nuestra corteza cerebral, pero si seguimos trabajando para este “JEFAZO”, de aquí a algunos siglos la lengua será el órgano que va a dirigir y coordinar todas las actividades voluntarias e involuntarias del ser humano), continúo con la idea, y si gracias a obedecer los mandatos del jefe estás dispuesto a llevar una vida llena de enfermedad e insatisfacción, adelante! Puedes seguir comprando venenos, productos tóxicos y comiéndolos todos, y al enfermar, consumir todos fármacos posibles, someterte a todo tipo de tratamientos médicos, quirúrgicos y terapias que hay muchas, por eso ni te preocupes. También profesionales como yo, tendremos más trabajo!



“Evolución del hombre a lengua”


Una última cosa que decirte y también es buena (al fín!), si estás dispuesto a mejorar, no estás solo en este proceso, existen muchos profesionales que conocen en detalle esta situación y entienden perfectamente que todos somos responsables (mi responsabilidad como médico y profesional de la salud, la expongo en la parte II de este artículo que publicaré en pocos días), pero queremos cambiarlo, queremos hacerlo cada día mejor, luchar por la SALUD DE VERDAD, no por la “salud” que te quieren vender en la publicidad…



Trabajo Multidisciplinar


… Es un largo camino, pero somos muchos los que estamos dispuestos a darlo todo y con mucho AMOR para ayudarte a mejorar, enfocando no solo tu problema o patología de forma aislada, sino tu vida de una manera INTEGRAL y poniendo en marcha todas las herramientas posibles para que de ahora en adelante, comience para ti una NUEVA VIDA.

Y lo más importante, juntos poder conseguir que a partir de ahora, EL ÚNICO JEFE DE TU SALUD Y DE TU VIDA SEAS TU!

Marjorie Valero Urbaneja

HealthPlans