Investigación

Queremos hacer llegar a todos, nuevas noticias acerca de nuestro trabajo de investigación científica de la mano y tutoría de la Universidad Camilo José Cela y su Laboratorio de Fisiología del Ejercicio. La Tesis Doctoral va orientada hacia el estudio de la fatiga aguda en deportes de resistencia (maratón, triatlón, ultra maratón, etc.), para poder determinar distintas estrategias para reducir dicha fatiga y mejorar el rendimiento deportivo.

Estaremos realizando un trabajo de campo en el Rock and Roll Madrid Marathon (MAPOMA) el 26 de abril y esperamos verlos en nuestro stand de la UCJC en Expodepor!

A continuación nuestro comunicado oficial a participar en dichas actividades:



¡Hola a todos!

Desde la Universidad Camilo José Cela nos encontramos realizando un nuevo estudio de investigación que vamos a llevar a cabo en la próxima edición Rock and Roll Madrid Marathon el 26 de abril de 2015. Otros años hemos realizado estudios en los que hemos analizado el daño muscular que se produce en el maratón y su influencia sobre la fatiga muscular en esta carrera.

Este año haremos una investigación para determinar si la genética influye en el daño muscular que se produce en el maratón. Investigaciones previas han encontrado que algunos genes relacionados con las características de la musculatura, intervienen en lo “fuerte” que es el músculo para desarrollar grandes esfuerzos, pero estas investigaciones se han hecho o bien con animales o en situaciones de laboratorio.

Esta información puede ser fundamental para el futuro, ya que si encontramos esta relación, se podrá determinar qué personas necesitan “entrenar más” su musculatura para correr pruebas de larga distancia y así prevenir la fatiga y otros problemas asociados como la rabdomiólisis (destrucción de la fibra muscular esquelética), por ejercicio.

Dentro de los servicios gratuitos que ofrece la UCJC (Laboratorio de Fisiología del Ejercicio) para todos los corredores del Mapoma en Expodepor están:

1- Determinación de la Densidad Mineral Ósea por Densitometría (“calidad de los huesos”) por densitometría del calcáneo. El objetivo es determinar si el entrenamiento en maratón previene el deterioro óseo que se produce con la edad. Para la medición solo se requiere acudir al Stand de la UCJC. Tras la medición se genera un informe e información de la UCJC. Este servicio está ofertado para todos los corredores del maratón.

2- Determinación de la rigidez y grosor del tendón de Aquiles a través de Ecografía. El objetivo es determinar el efecto del entrenamiento de diferentes distancias de carrera y las propiedades mecánicas y anatómicas del tendón de Aquiles. Esta medición irá acompañada de un salto vertical. Para la medición sólo se requiere tener preparadas zapatillas para realizar el salto. Tras la medición se generará un informe y en la parte de atrás de este, irá la info de la UCJC.

3- Determinación de la concentración de electrolitos del sudor en corredores de maratón. El objetivo es conocer la cantidad de sal que hay en el sudor de los maratonianos y poder diseñar una bebida deportiva apropiada a este tipo de corredores (PROYECTO SALTED, FINANCIADO POR LA UCJC). A los corredores se les entregará una bolsita con un parche de sudor, una gasa, alcohol y agua destilada para que el día de la carrera se lo puedan poner. El parche se recogerá en la meta. Los resultados serán enviados por email, con un informe en el que figure la información de la universidad.

4- Determinación del efecto de la genética en el daño muscular. El objetivo es determinar si el daño muscular producido durante la maratón, tiene influencia genética, ya que hemos visto en investigaciones anteriores que la causa principal de la fatiga en el maratón es el daño muscular (PROYECTO DAMUS, FINANCIADO POR LA UCJC). Este servicio pertenece a un proyecto financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la UCJC y está limitado a 100 corredores que ya habremos reclutado para el día de inicio de la Feria. A los voluntarios, les daremos un informe vía email, con info de la UCJC.

Si estás interesado en participar en esta investigación, te pediríamos:

• Que acudas a nuestro stand cuando vayas a recoger el dorsal para la carrera. Estaremos durante todo el horario de Expodepor (Viernes de 10 a 21 h y Sábado de 10 a 20h), pero si nos informas de cuándo vendrás (puedes enviarnos un correo electrónico) sería perfecto para organizar las mediciones.

• Allí te preguntaremos algunos datos y te realizaremos una extracción de sangre venosa. También tendrás que realizar un calentamiento y realizar dos saltos verticales (similar a otros años).

• El día de la carrera nos veremos antes de la salida (entre las 7.00 y las 8.45) para colocarte dos pequeños parches en el brazo (como una pegatina de reducidas dimensiones que no te molestará para nada en tu carrera) y pesarte.

• Al finalizar la carrera, nos encontraremos en la meta para quitarte los parches para analizar tu sudor y obtener de nuevo una muestra sanguínea. En la meta, también tendrás que repetir los saltos.

¿Qué beneficios puedes obtener?

• Un informe detallado sobre tu rendimiento en maratón y la información genética que determina tu daño muscular.

• Datos sobre tu ritmo de sudoración y cantidad de electrolitos que pierdes, para que puedas adecuar tu hidratación en futuras competiciones.

• Dar respuestas a preguntas que tengas sobre tu rendimiento en maratón.

• Colaborar con el laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la universidad, en su línea de investigación para mejorar el rendimiento deportivo de los corredores de maratón.

Estaríamos encantados de contar con tu colaboración. Si quieres más información manda un correo a jdelcoso@ucjc.edu, marjorie.valero.mvu@gmail.com o jjsalinero@ucjc.edu con tu número de teléfono para que podamos llamarte y resolverte cualquier duda.

Muchas gracias por tu atención.

Un cordial saludo.

Laboratorio de Fisiología del Ejercicio.
Universidad Camilo José Cela.